Colegio de la Sierra

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Ciencias Naturales

La naturaleza es compleja, los fenómenos naturales son múltiples y diversos, y la mayoría de ellos sucede sin un orden aparente. Para estudiar científicamente la naturaleza es necesario hacer un recorte intencional que permita ordenar y sistematizar los fenómenos dentro de marcos coherentes.

La química, la biología y la física como todas las disciplinas científicas, se plantean sus propios problemas, establecen principios, enfoques, metodologías, y desde allí analizan una porción del complejo mundo natural. Este análisis muchas veces es limitado e incompleto y además estas perspectivas varían a lo largo de la historia, ya sea porque son desechadas o porque son vistas de otra manera.

Si nos preguntamos ¿para qué enseñar ciencias naturales?, se podría responder que el conocimiento propio de estas disciplinas nos permite comprender numerosos fenómenos que ocurren en nuestro cuerpo, en los seres vivos en general y el ambiente en donde habitan, nos ofrece modelos que permiten interpretarlos en forma coherente en el marco de cada disciplina. Todas las personas de nuestra sociedad tienen derecho de acceder a una cultura científica, ya que esta se encuentra cada vez más impregnada por productos de la ciencia y de la técnica.

El aprendizaje de estas disciplinas, además de aportar conocimientos indispensables para poder comprender los cambios que se han producido, permite el desarrollo de destrezas, hábitos y habilidades intelectuales y manuales necesarios para la formación integral de la persona. Además posibilita el desarrollo de las capacidades de observación, indagación, experimentación; la explicación de los fenómenos naturales; la comprensión de los principios, leyes y conceptos. Estas acciones fomentarían en los espacios de intercambio la valorización de las ideas de todos los actores, la importancia de la escucha, el reconocimiento y la aceptación de la diversidad de ideas de una manera constructiva y no conflictiva.

El laboratorio de Ciencias Experimentales es un espacio destinado a la práctica propia de los espacios curriculares ligados al pensamiento científico, tales como, ciencias naturales, biología, física y química para todos los ciclos de educación. El mismo está diseñado para realizar prácticas y experimentos, manipular en forma continua sustancias químicas y materiales, aplicar técnicas y metodologías que contribuyan al proceso de enseñanza/aprendizaje individual y en grupo, de los estudiantes de nuestra institución.

El desempeño de un trabajo eficiente y seguro dentro del laboratorio, implica adoptar una serie de normas (buenas prácticas de laboratorio) que deben seguirse rigurosamente, cumpliendo un protocolo de seguridad que minimice factores de riesgo que atenten contra la salud y el medio ambiente.

En nuestras disciplinas la posibilidad de trabajar con modelizaciones y simulaciones enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre los contenidos en los cuales la mera apreciación con los sentidos de la naturaleza que nos rodea no es suficiente para su interpretación. Para ello es imprescindible la utilización de dispositivos electrónicos (celulares, tablets, computadoras).

Educación Artística

Desde sus comienzos, el Colegio de la Sierra le ha dado especial importancia a la Educación Artística, dentro de su Proyecto, dando lugar a las disciplinas con mayor trayectoria dentro del sistema educativo, como Música y Plástica, pero también ofreciendo Folklore y Teatro.

En el año 2000, en pro de la actualización del Proyecto Institucional, se revisó la fundamentación del Área, tendiendo a una visión más abarcativa. Sin perder la especificidad de cada materia, se buscó un abordaje más integral, en el que cada disciplina se entrelazara y nutriera de sí misma y de las otras. Primeramente se releyeron los contenidos de cada materia, seleccionando y graduando aquellos que serían adecuados para los alumnos de nuestro Colegio, que desde una sala Maternal se veían inmersos en una escolaridad atravesada por el ARTE. Luego cada docente especialista en los distintos campos del Área, comenzó a interiorizarse en los demás lenguajes, conociendo los contenidos que se daban, los modos de acercarse a ellos y las particularidades de cada materia que ellos desconocían.

Al cruzar esta información, se observaron términos homónimos, que en muchos casos eran complementarios y en otros representaban contenidos diferenciados. Por lo que se comenzó a pensar de una manera más interdisciplinaria, comprobando así que, por ejemplo, la textura sonora podía ser más fácil de enseñar desde la plástica, apoyándose en su concepto de la textura visual; o que el ritmo visual podía ser musicalizado; o que los estados de ánimo que trabajaban los niños en Teatro, se relacionaban íntimamente con los colores fríos y cálidos o el carácter de las obras musicales. Así se fueron encontrando infinidad de puntos en común que permitieron complementar el área.

A partir de esa instancia, se evidenció un Departamento de Artística más fortalecido, el cual tomó nuevo impulso al recibir desde la Dirección del Colegio, el ofrecimiento a sus docentes de la posibilidad de participar como expositores en el Primer Congreso Internacional de Artística organizado por la Facultad de Arte de la UNICEN. Una experiencia altamente significativa, que marcó una nueva etapa de unidad en el Área.

Desde el Colegio siempre se habilitó el espacio para el crecimiento profesional como docentes, capacitándolos en cada disciplina, como así también dando curso a todos los proyectos que estuvieran en formación, por más ambiciosos que parecieran. Tuvieron así un lugar destacado las "Fiestas Recreativas de Fin de Año", posibilitando actuar a los alumnos de todos los niveles, como así también a los maestros y profesores. Obras de Teatro; Musicales en español y en inglés; Estampas Folklóricas; entre otras propuestas.

La creación del "Cuerpo de Baile" y el "Coral de Niños del Colegio de la Sierra", marcaron un hito en la historia de la Institución. Danzas folklóricas y desfiles tradicionalistas en la Avenida Santamarina; presentaciones en público del Corito en diversos eventos culturales y lugares de la ciudad: bares, escuelas, teatros, radio, televisión.

Otro lugar de importancia tuvo la serie de discos "Cantando Bajito" Volúmenes I, II y III, conteniendo canciones inéditas, creadas, ejecutadas y cantadas por alumnos y docentes de la Institución, en inglés y español. Estas canciones trascendieron los límites institucionales, llegando a ser conocidas en todos los Jardines y Colegios de la ciudad y la zona: entre ellas podemos citar "El Sapo Fidel", "La tortuga Papalina" o "Lucho el pajarucho". El arte de tapa y los libros que acompañaban a estos discos, estuvo a cargo de alumnos de todos los niveles, quienes participaron en un concurso de selección.

Actualmente el Colegio continúa con dos grandes proyectos perdurables en el tiempo y que atraviesan los tres Niveles Educativos: Anualmente, coincidiendo con la Semana de las Artes, se celebra el "Encuentro de Arte y Cultura", que desde el año 1991, con distintas modalidades, fue permitiendo a los alumnos presenciar, cada día de esa semana, muestras explicativas a cargo de diversos artistas locales, que comparten su arte y profesión. Al llegar al final del cronograma, cada alumno elige entre las opciones de taller que abordaron las temáticas ofrecidas durante toda la semana. Dichos talleres, a cargo del cuerpo de docentes del Departamento de Artística, son espacios de calidad y de gran compromiso por parte del alumnado, que puede optar libremente a partir de las experiencias vividas.

El otro Proyecto transversal es la "Mini Galería de Arte", en el que cada Ciclo Lectivo se van seleccionando pintores, escuelas o movimientos pictóricos, logrando que, a lo largo de toda la trayectoria escolar de los alumnos, puedan conocer un abanico importante de artistas y movimientos culturales. Partiendo del Arte Visual como disparador, se propone interpretar, resignificar, indagar, establecer paralelos, diferencias, nuevas miradas, que permitan codificar y decodificar mensajes a partir de los otros lenguajes artísticos que actualmente componen el área Artística en el Colegio de la Sierra.

Composición actual del Área:

Inglés

El Departamento de inglés ha trabajado en pos de superar y profundizar la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua. Es por ello que, a partir del año 2017, el Colegio ha sido designado para ser sede de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), asociación que nuclea a los colegios bilingües, y también se han concretado modificaciones en la oferta académica que paulatinamente conducen al bilingüismo en su estructura y bibliografía.

Estos cambios responden a que estamos inmersos en una sociedad de la información, y el siglo XXI nos desafía a desarrollar en nuestros alumnos diversas competencias para que estos sean capaces de desenvolverse autónomamente, ser socio-políticamente más conscientes de las particularidades del contexto local y global, trabajar colaborativamente y pensar críticamente con el fin de resolver problemas de una manera creativa, fortaleciendo su identidad y su capacidad de transformación de la realidad.

Desde esta perspectiva, en las clases se fomentará no solo la reflexión lingüística y metalingüística, sino también la reflexión meta-cognitiva respondiendo a preguntas tales como qué hemos aprendido. Las respuestas no se limitan a contenido, sino a explorar métodos, estrategias y procesos, estimulando que el alumno sea consciente, confiado y eficiente en cómo es su proceso de aprendizaje. Por otro lado, la reflexión intercultural también tendrá lugar en las clases, con el objetivo de repensar críticamente nuestra propia cultura, para valorar los aspectos positivos, deconstruir estereotipos, favorecer la tolerancia y enriquecernos a través de las diferencias y similitudes.

El aprendizaje se produce cuando a los alumnos se les ofrece la oportunidad de conectar el nuevo conocimiento con conocimientos previos y experiencias personales. Este proceso resulta de contextualizar vocabulario y gramática y de internalizar lengua y contenido. Para ello, se estimula la cooperación pues incentiva el trabajo en equipo y la unidad al momento de desarrollar actividades comunicativas.

El proyecto abarca a los tres Niveles Educativos del Colegio de la Sierra: Inicial, Primario y Secundario.

Nuevas Tecnologías y Robótica

El Colegio de la Sierra ha dado lugar a un nuevo espacio denominado Nuevas Tecnologías que se embarca en un rumbo algo más ambicioso haciendo eco de los acelerados cambios tecnológicos y de paradigma en la sociedad actual.

El siglo XXI trae todo un nuevo paradigma para la educación. Las nuevas generaciones de alumnos nacen directa o indirectamente rodeados por nuevas tecnologías, nombre que se le ha dado a el espacio de informática en nuestra institución a partir de este año 2017. No solamente se ha estado invirtiendo en mejorar la experiencia educativa a través de la incorporación de netbooks, pizarras interactivas y mejor conectividad, sino que también se ha tomado la decisión de seguir profundizando el aprendizaje de las nuevas tecnologías transformando el espacio de informática en una experiencia más abierta a los constantes cambios tecnológicos. Este cambio abarca distintas aristas que van desde la familiarización de los alumnos con clases hechas con pizarras interactivas en diversas materias junto al uso de aplicaciones en variados dispositivos móviles hasta la propuesta de hacer de nuestros alumnos algo más que meros usuarios informáticos: creadores de contenidos

La competencia más importante que debemos desarrollar en nuestros alumnos es la que hace referencia al pensamiento computacional.

Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar cómo lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

Por lo tanto, Nuevas Tecnologías comienza a proponer, un espacio no solamente para que los alumnos usen su creatividad construyendo sus propios contenidos a través del uso de distintas herramientas tecnológicas sino también para que puedan visualizar situaciones a resolver, interpretar, e inclusive simular desglosando las mismas en pequeños bloques, secuenciando pasos a seguir en un proceso dado, y creando soluciones o representaciones de lo que nos rodea.

A partir del ciclo lectivo 2018, las Nuevas Tecnologías formarán parte de los tres Niveles Educativos del Colegio: Nivel Inicial tendrá sus primeras experiencias con pizarras inteligentes, de a poco, los pizarrones se vuelven grandes pantallas interactivas, se enciende el proyector y los alumnos juegan y resuelven en forma colaborativa las consignas de clase.

A partir del Nivel Primario, hacen su bautismo de fuego, creando sus primeros mini-programas, diseñando, moviendo y dando sonido e interacción a personajes a través de Scratch, entorno de programación intuitivo traído de la mano del Instituto Tecnológico de Massachussets para uso en primario y secundario. Los alumnos de este Nivel van aplicando los conocimientos previos en forma de proyecto apuntado a producciones, descargando imágenes de Internet, para fondos y personajes, diseñando y modificando a los mismos, como también creando diálogos, todo esto en forma cronológica. No sólo van creando mini modelos del mundo, como simuladores de volcanes o terremotos sino que también van logrando experimentar con tecnologías en expansión y cambio como la realidad aumentada aún logrando simular la misma desde la programación.

Desatada la creatividad, los alumnos más grandes del Nivel Primario y los del Nivel Secundario se mueven a paso constante a través del fotomontaje y creación de videos aprendiendo distintas técnicas de animación desde netbooks, tablets y celulares para finalmente acercarse a la primera introducción al mundo de la robótica donde podrán profundizar lo aprendido. El Nivel Secundario centrará su trabajo en la Programación y robótica vinculada a las distintas disciplinas, en diversos proyectos.

Se podría concluir pensando a las Nuevas Tecnologías como un espacio donde los alumnos aprenderán, a través del desarrollo de sus habilidades computacionales, a pensar más críticamente, a usar el pensamiento lateral más libremente, y a explotar sus habilidades individuales como de miembros de equipo de trabajo desde distintos roles. Se pretende como meta final, acompañarlos en su crecimiento personal a volverse futuros ciudadanos más colaborativos y comprometidos con la realidad de mundo que los rodea expresando abiertamente sus ideas y estética, dando una mirada más científica a los problemas de la vida diaria y siendo más eficientes en el oficio o profesión que desempeñan en la sociedad.

Educación Física

En tiempos sociales de individualismo extremo, donde las personas hemos ido cambiando hábitos de encuentro y reunión, por la distancia impersonal que imponen las nuevas tecnologías, de las que todos somos parte y usuarios frecuentes, se hace necesario agudizar estrategias e instancias de aprendizaje con otros, que tiendan a poner en tensión las modificaciones que estas nuevas costumbres determinan en las Escuelas.

Lo antes dicho, puede agudizarse, si además se reconoce que, en esta instancia de revaloración del ser individual, con frecuencia, los encuentros que se propician no necesariamente implican compartir, sino, muy por el contrario con todos los pro y contra que ello conlleva, sobrevaloran el competir como objetivo prioritario de reconocimiento personal y grupal.

En este sentido, es la Educación Física, una de las disciplinas más flexibles y que por idiosincrasia, mejor se puede adaptar, para propiciar favorables nuevos aires de socialización y cooperativismo.

La Educación Física en el Colegio de la Sierra contribuye al desarrollo integral de los alumnos, ya que ellos ponen en práctica todas sus capacidades, no solo motrices sino también su inteligencia, emociones, percepciones, afectividad, comunicación, sociabilidad; haciendo que esas acciones cobren significado para ellos y sobre esa base vayan consolidando su identidad, fortaleciendo la relación con los otros y con el ambiente que los rodea.

Hablar de desarrollo integral implica tener en cuenta la diversidad de capacidades y talentos; creando las condiciones para que cada uno (alumnos y docentes) encuentre entusiasmo en lo que hace, se apasione con ello; generando un profundo sentido de pertenencia e identidad con nuestra Institución, con Nuestro Colegio; y, utilizando el juego deportivo y los deportes como un medio para:

Es así que se generan actividades tales como Salidas de Vida en la Naturaleza, Campamentos, Vivac, Viajes con actividades específicas en el agua, Viajes de Estudio y Medio Ambiente.

Lengua

El Departamento de Lengua del Colegio de la Sierra considera a las Prácticas del Lenguaje como un espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua en uso. El propósito es formar a los alumnos como lectores y escritores competentes, estudiantes que puedan progresar en el análisis de los textos difíciles, y ciudadanos críticos, activos y participativos frente a los discursos de los medios de comunicación y en relación con las distintas instituciones democráticas.

El Departamento propone el trabajo coordinado de todos los niveles a través de diferentes proyectos que ponen en juego la lectura y la escritura desde las más variadas alternativas. Así como la Feria del Libro, los Concursos Literarios y los Talleres de lectura y escritura se consolidan como herramientas claves a la hora de poner en práctica los saberes adquiridos, también surgen nuevas alternativas de trabajo cada año.

Es también muy importante el trabajo interdisciplinario que se desarrolla con otras áreas, lo que permite enriquecer y motivar no solo la lectoescritura sino la reflexión sobre el propio acto de producir nuevos textos. Múltiples miradas que hacen de esta compleja actividad un proceso recursivo, flexible y permanente.

Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son entendidas como un saber en construcción, en constante desarrollo y con el acento puesto en la comprensión y explicación de las acciones de la humanidad en sociedad. El objetivo es contribuir a la formación de un ciudadano crítico que pueda comprender la sociedad en la que vive y actuar sobre la realidad. El aprendizaje de las Ciencias Sociales debe permitir a los estudiantes comprender y explicar los procesos y situaciones que han vivido y viven los grupos sociales, así como la relevancia de su accionar para transformar la realidad vivida.

Las Ciencias Sociales parten de considerar que un aspecto relevante en toda situación de enseñanza lo constituye la inclusión de principios que posibiliten la interpretación, la comprensión y la explicación acerca del cómo y por qué se producen los cambios sociales.

Sobre estas concepciones estructuramos la enseñanza y el aprendizaje, focalizando en el pasaje de una temporalidad concreta (tiempo vivido) a una temporalidad abstracta (tiempo social histórico), y de una espacialidad física a una humana. El espacio como construcción colectiva; como objeto de experiencia y sujeto educador (Figueras Bellot; 2002). La espacialidad humana es la expresión cultural de ciertas relaciones socio históricas, y de poder; en la que las subjetividades y experiencias (re) construyen el espacio vivido.

En el Colegio desde el área de Ciencias Sociales proponemos pensarnos en relación a determinadas finalidades, persiguiendo propósitos pedagógicos que contribuyan a la sociabilidad y socialización del alumno/a dentro y fuera de la "cultura escolar".

Es por ello que se propician actividades a desarrollarse fuera de la Institución, ya sea como Viajes de Estudio, Proyecto de Modelo de Simulación de la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) y O.E.A (Organización de los Estados Americanos), visitas a otras Instituciones Académicas, para acercarse a la realidad que nos circunda.

Ciencias Exactas

La matemática es una de las ciencias que favorece el desarrollo integral del estudiante, no sólo por su función instrumental sino también porque estimula el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, a fin de comprender y modificar el entorno. Contribuye a formar un pensamiento lógico-deductivo, lo cual permite desarrollar en el estudiante la capacidad de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, desafiar y adecuarse a situaciones nuevas, presentar sus opiniones y aceptar las opiniones de los demás.

La propuesta del área en el Colegio pone en primer plano la producción del conocimiento por parte de los estudiantes a través de la resolución de problemas. En este sentido, las actividades propuestas por el docente brindan las condiciones necesarias que permitan a los estudiantes construir el saber a través de aproximaciones sucesivas, interactuando con el contenido en diferentes situaciones y desde diferentes perspectivas. Estas actividades, y las intervenciones del docente, tienen como objetivo partir de las concepciones previas de los alumnos, o sus ideas sobre ese contenido particular que se está intentando comunicar. El docente propicia un ambiente en el que los alumnos puedan confrontan sus ideas con las de sus compañeros, defender sus puntos de vista y cuestionar los de los otros, con argumentos que van elaborando frente a los problemas a los cuales se enfrentan..

Hacer matemática en el aula significa, entonces, acceder a los significados de los conocimientos a través de un trabajo compartido, en el que los alumnos deberán adaptarse a las restricciones que les presenta una determinada situación, confrontar sus ideas, aceptar errores y recomenzar la búsqueda en función de los aportes grupales e individuales, valorar el trabajo propio y ajeno..

Desde el departamento de Ciencias Exactas se propicia:.