Área de Inglés

El Departamento de inglés ha trabajado en pos de superar y profundizar la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua. Es por ello que, a partir del año 2017, el Colegio ha sido designado para ser sede de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), asociación que nuclea a los colegios bilingües, y también se han concretado modificaciones en la oferta académica que paulatinamente conducen al bilingüismo en su estructura y bibliografía.

Estos cambios responden a que estamos inmersos en una sociedad de la información, y el siglo XXI nos desafía a desarrollar en nuestros alumnos diversas competencias para que estos sean capaces de desenvolverse autónomamente, ser socio-políticamente más conscientes de las particularidades del contexto local y global, trabajar colaborativamente y pensar críticamente con el fin de resolver problemas de una manera creativa, fortaleciendo su identidad y su capacidad de transformación de la realidad.

Desde esta perspectiva, en las clases se fomentará no solo la reflexión lingüística y metalingüística, sino también la reflexión meta-cognitiva respondiendo a preguntas tales como qué hemos aprendido. Las respuestas no se limitan a contenido, sino a explorar métodos, estrategias y procesos, estimulando que el alumno sea consciente, confiado y eficiente en cómo es su proceso de aprendizaje. Por otro lado, la reflexión intercultural también tendrá lugar en las clases, con el objetivo de repensar críticamente nuestra propia cultura, para valorar los aspectos positivos, deconstruir estereotipos, favorecer la tolerancia y enriquecernos a través de las diferencias y similitudes.

El aprendizaje se produce cuando a los alumnos se les ofrece la oportunidad de conectar el nuevo conocimiento con conocimientos previos y experiencias personales. Este proceso resulta de contextualizar vocabulario y gramática y de internalizar lengua y contenido. Para ello, se estimula la cooperación pues incentiva el trabajo en equipo y la unidad al momento de desarrollar actividades comunicativas.

El proyecto abarca a los tres Niveles Educativos del Colegio de la Sierra: Inicial, Primario y Secundario.