Colegio de la Sierra

Talleres

Por favor, haga click en las secciones para obtener más información de los respectivos talleres.

Apoyo Pedagógico

¿Por qué talleres de apoyo pedagógico en Primaria?

Si tuviéramos que responder a esta cuestión con rapidez, deberíamos decir que: porque no hay mejor acción que la prevención.

Y eso es lo que intentamos con el trabajo de estos espacios: prevenir desde la oportunidad de recibir una nueva explicación, una nueva ejercitación, una mirada personal y particularizada que afiance saberes y permita a los niños crecer en seguridad en sí mismos.

Sin dudas, ni este espacio ni los que se sostienen en el Nivel Secundario, son facilitadores para el que no tiene deseo y actitud por aprender. Ninguno de ellos busca que los alumnos aprueben sin el correspondiente esfuerzo y sin saber. Pero, sí todos, buscan que esos saberes sean sólidos y se constituyan en los previos de los que vendrán.

Apoyo Pedagógico en Secundaria

Siguiendo la misma línea ideológica que sostiene el Apoyo en el Nivel Primario, en este caso no sólo se persigue una finalidad preventiva, también la oportunidad de brindar a quienes lo necesitan otros tiempos y espacios que, desde un hacer más individualizado, permitan nuevas explicaciones y logro de mayores certezas.

Estos espacios nacieron, por la preocupación de los Directivos y Equipo Docente, con el objetivo de mejorar las condiciones para iniciar o continuar el proceso de aprendizaje de su población, llegando a optimizar la calidad educativa que ofrece el Colegio. Entendiendo por calidad el respeto por las diferencias individuales exigiendo a cada alumno el máximo rendimiento posible.

A partir de esto, se busca la formalidad del mismo, teniendo un seguimiento de cada alumno, en sus rendimientos y asistencia.

La actividad de apoyo escolar pretende dar respuesta a las dificultades que presenten alumnos de Secundaria en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos.

Por apoyo educativo se entiende la atención educativa "extra" o de refuerzo que ciertos alumnos necesitan y que se les debe prestar, por un profesional fuera del horario escolar, con el fin de ayudar, motivar y favorecer el proceso escolar y social de los mismos.

Consideramos que para conseguir un estudio eficaz y efectivo es necesario reforzar los contenidos aprendidos, al igual que ejercitar la memoria y la capacidad de resolución de problemas.

En definitiva, se trata de desarrollar un proceso de motivación y apoyo con alumnos que, incorporados al proceso educativo de la Institución, necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a optimizar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, ausentismo y/o fracaso escolar.

Quizá por ser una propuesta individualizada, desde la experiencia, se puede valorar que hay algunos alumnos que lo aprovechan plenamente y otros no tanto. Siendo, en este último caso, una cuestión actitudinal o de intentar resolver la inmediatez, sin considerar que siendo una labor sostenida a largo plazo, los resultados varían sustancialmente.

Se supone que si los alumnos han logrado un buen aprovechamiento, no llegarán a instancias de exámenes o profundizaciones, pero, de no ser así, por haber sostenido una buena calidad de trabajo y regularidad en el hacer, cuentan con la opción de preparar las materias con la guía de estos docentes durante el período de diciembre y/o febrero, lo que implica que las clases se sostengan durante los meses de vacaciones.

Estos espacios, tres en total, a cargo de igual cantidad de docentes, funcionan en diferentes días y horarios de la semana, abarcando la totalidad de las áreas, luchando contra "fantasmas" propios o adquiridos que pueden ser determinantes de la actitud con que los alumnos se disponen ante los contenidos a aprender. Siendo, lamentablemente, muy frecuente escuchar "no soy bueno para…", por ejemplo. Expresión desafortunada que no hace más que ubicar al joven en inferioridad de condiciones personales para aprender y lo ponen en situación de desventaja a la hora de adquirir distintos saberes.

Sin dejar de reconocer que no todos tenemos iguales aptitudes para todo lo que debemos enfrentar en la vida, aún más allá de lo académico, también es cierto que con buenos hábitos de trabajo, disciplina que nos conduzca a enfrentar desafíos, adecuados vínculos personales y, sobre todo creyendo que podemos, los logros a los que arribamos son diferentes.

De ahí entonces, que estos espacios contribuyan a fortalecer a los alumnos en lo que creen son sus mayores debilidades para que los aprendizajes se logren de manera sólida y apropiada.

Y, en consonancia con ello, es condición de uso y permanencia de los mismos observar una actitud de compromiso y respeto por su talento en todo momento y circunstancia de aprendizaje.

Guitarra

(Oferta optativa para el Nivel Primario)

Es un espacio opcional, donde los alumnos a partir del 3º año de Primaria, aprenden a ejecutar el instrumento.

Tanto con rasguidos como con punteo, interpretan temas de diferentes estilos musicales entre los que predominan aquellos del rock nacional, internacional, pop, etc. Siendo habitual que se acompañen vocalizando.

Es frecuente que estos espacios cuenten con un cierre de exposición de los saberes y habilidades adquiridas durante el ciclo lectivo, en el que los participantes muestran lo logrado a familiares y amigos, con los alumnos más avanzados se ha llegado a presentaciones en otros espacios de la comunidad.

Sin llegar a ser un espacio de aprendizaje formal de música desde la rigurosidad de la disciplina, ayuda en su formación específica sin descuidar el disfrute pleno que surge de la participación por elección.

Comedia Musical

(Oferta optativa para el Nivel Primario y Secundario)

El taller de Comedia Musical, dirigido a niños desde quinto año de Primaria hasta adolescentes de Secundaria, se trata de un espacio que insta a los alumnos a darle cauce a la expresión, al mismo tiempo que aprender, a través de la fusión de una actividad recreativa bajo el planteamiento de un enfoque original, distendido y placentero del estudio de la Lengua Anglosajona.

El mismo presenta como objetivo que el niño/adolescente pueda manifestar sus emociones a través del cuerpo y la voz, que le servirán de canal, así como también disfrutar de aplicar el conocimiento incorporado durante las clases de inglés, desde una perspectiva lúdica.

Para ello, se concretan propuestas que le permiten tanto inmiscuirse como comenzar a formarse en el canto, la danza y el teatro, apelando a ejercicios que combinen las tres disciplinas. Así, Las clases constan de un abordaje teórico - práctico que incluye la introducción a ciertos aspectos de la técnica vocal, la iniciación a la danza y un acercamiento al lenguaje teatral, mediante la lectura e interpretación de canciones, vocalizaciones, juegos de improvisación, actividades para trabajar la expresión corporal y coreografías guiadas.

Sobre el final de la Cursada y para la semana de las Artes del Colegio, se realizará una pequeña presentación que dé cuenta de lo trabajado durante el año, que exhiba los resultados y que le confiera al estudiante la posibilidad de plasmar lo adquirido en el taller sobre un escenario, y experimentar todas las sensaciones que allí afloren.

Invitamos a todos aquellos que quieran aprender a cantar, bailar, así como también a componer un personaje, con el mero propósito de poner tanto el cuerpo como la voz en libertad y hacerlo con entusiasmo y alegría a través de la música.

Banda Musical

(Oferta optativa para el Nivel Primario y Secundario)

Es un espacio incorporado recientemente a la oferta de Talleres Optativos. Tiene como objetivo la expresión musical vocal e instrumental en conjunto. El repertorio incluye canciones de pop rock en español, las cuales son aprendidas individualmente, para luego concertar con los otros instrumentistas que integran la banda.

Está destinado a alumnos desde 5to y 6to de Nivel Primario hasta 6to de Nivel Secundario. Los ensayos se realizan todos los lunes, en un clima distendido y placentero. Los alumnos proponen canciones y, en los sucesivos encuentros, se trabaja en buscar una identidad común a todo el grupo musical. Se hace hincapié en escuchar al otro; respetar sus gustos; sus tiempos; sus habilidades musicales. Se trabaja a diario en poder ser consciente de la responsabilidad y el privilegio de tocar con otros, sumando cada uno desde su lugar, para un único trabajo que mucho tiene de solidario, de humildad y de gran placer y disfrute.

Olimpíadas Matemáticas

(Oferta optativa para el Nivel Primario)

Este es un espacio en donde los niños trabajan sobre las diferentes técnicas de resolución de problemas que se presentan en las distintas etapas del certamen de Olimpiadas Matemáticas Ñandú y Charito, abarcando conceptos que los alumnos ya poseen, como así también, otros que aún no han adquirido.

El objetivo de Olimpiadas Matemáticas es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación.

Para esto en el Taller se provee de problemas de entrenamiento, para favorecer la dinámica de resolución de las propuestas específicas, debido a que distan de las habituales de clase y responden a la ideología que sostiene este tipo de certámenes donde la competencia se pone en juego desde las aptitudes innatas y desde los saberes adquiridos.

Se desarrolla una vez por semana durante una hora reloj en el contraturno. Además de trabajar sobre la resolución de problemas, el objetivo es motivar al alumno a presentarse en estas competencias, favoreciendo que no sólo disfrute de aprender y saber, también del intercambio con pares dado desde la discusión de ideas y propuestas.

Deportivos

(Oferta optativa para el Nivel Primario y Secundario)

Espacios del Colegio, se visten de pasión deportiva los martes, jueves y viernes, cuando por la tarde alumnos de ambos Nivel, se acercan en números crecientes a practicar Fútbol y Handball.

En el primero, horarios diferentes permiten tanto a varones como mujeres, aprender, divertirse y acercarse al deporte que nos identifica popularmente como pueblo. Infaltables, sus integrantes, no se permiten la ausencia ni cuando las condiciones climáticas resultan adversas, dando un amplio uso tanto al patio exterior como a los gimnasios techados.

En el segundo, con doble estímulo semanal reciben clases tres niveles de alumnos, los que, están logrando una calidad que nos enorgullece y ubica, de a poco, en el desafío de ir pensando en otras alternativas de competencia.

Otra oferta de este estilo es la del Taller de Natación, donde usando las piletas cubiertas de “Escualo”, nuestros niños formalizan sus aprendizajes intuitivos en un espacio agradable que encierra abundantes desafíos.

EFI (Educación Física Infantil)

(Oferta optativa para el Nivel Inicial)

Si bien nuestros niños de Jardín poseen estímulos semanales del área de Educación Física, el Colegio ofrece para este Nivel en el contraturno, el taller de E.F.I, a cargo de docentes especializados.

Esta actividad se lleva a cabo en el edificio de calle Mitre 338, permitiendo el uso de un espacio diferenciado, utilizando alguno de los dos salones de usos múltiples o cualquiera de las canchas al aire libre.

El mismo se fundamenta en brindar complementariamente a los niños la posibilidad de desarrollar su potencial psicomotriz a través de la actividad primordial en esta etapa: el juego.

Mediante múltiples propuestas lúdicas basadas en conceptos propios de la Educación Física e iniciación deportiva, acordes a cada etapa evolutiva, los alumnos de las tres secciones logran potenciar sus capacidades motoras, individual y grupalmente.

Se sabe que es esencial en los primeros años brindar a los niños oportunidades para que desarrollen al máximo sus habilidades, determinantes para años posteriores. Además, este taller posibilita ampliar relaciones sociales, trabajos en grupo, solidaridad, respeto a reglamentos y consignas, y fundamentalmente a los demás… valores propios de las disciplinas deportivas… normas esenciales para la vida.

Coro

(Oferta optativa para Nivel Inicial y Primario)

Todos los lunes, desde hace ya muchos ciclos lectivos, los pasillos y salas del Colegio se pueblan de canciones infantiles, interpretadas por decenas de alumnos que integran el “Coral de Niños del Colegio de la Sierra”.

Los ensayos, actualmente, están a cargo de las profesores Celeste Spanibello y Mariana Binder, quienes, coordinados por Juan Pablo De Nardo, logran una combinación de música y humor, haciendo que los niños asistentes se acerquen a la actividad coral de una manera descontracturada y superando las inhibiciones.

Las clases proponen la concientización del aparato fonador, la correcta postura del cantante, la emisión y cuidado de una voz sana, la interpretación y articulación adecuadas, todo ello abordado a través del juego musical y actividades de interés para los niños.

Dentro del repertorio musical, se encuentran canciones infantiles tradicionales y de autor, en inglés y en español. También aprenden otras, dirigidas a público adulto, pero adaptadas a sus intereses y edades. Entre ellas, podemos citar un clásico destacado de todos los años: los tangos, interpretados en una versión muy especial, con la ternura y espontaneidad características de nuestros mini coreutas.

Un párrafo aparte merecen las familias de los alumnos del Taller, quienes los apoyan y acompañan en cada una de las presentaciones en público.

Sabemos de la gran importancia de la actividad coral, especialmente en edades tempranas como la de los alumnos del Taller, que varían entre los tres y ocho años. Con gran satisfacción hemos visto cómo, a través del canto conjunto, muchos de los niños que se mostraban más tímidos o inseguros al cantar frente a los demás, pudieron avanzar en adquirir mayor confianza en sí mismos, logrando presentarse en público con más soltura y hasta animándose a cantar en forma solista.

Lo mismo sucede con la afinación, la cual se mejora notablemente en un ámbito ameno de canto grupal, donde el repertorio se canta, se juega, se disfruta y, luego, se comparte con el público que queda literalmente “encantado” ante las dulces caritas de más de cien niños luciendo con orgullo sus túnicas rojas.

Danza

(Oferta optativa para Nivel Inicial y Primario)

Una vez por semana, los niños de ambos Niveles cuentan con la posibilidad de hacer de la música y el movimiento una instancia para aprender coreografías, idear las propias y expresar con el cuerpo el placer de seguir aprendiendo.

Por todo ello, este espacio, permite el acercamiento al trabajo coreográfico con otra calidad de exigencia en la que el deseo y el placer por el baile son motores de lo que allí se produzca.